Libro: La pasión del joven Werther (Penas del joven Werther) - Goethe, Johann Wolfgang von

La pasión del joven Werther (Penas del joven Werther)

Goethe, Johann Wolfgang von

La novela traza la personalidad de un joven romántico que sufre un amor imposible. El personaje hizo furor en la vanguardia burguesa de la época, de forma que muchos jóvenes imitaron la forma de vestir del joven descrita por Goethe

Es una historia de carácter epistolar. En la primera parte, Werther escribe desde el campo a su amigo Willhelm, recopilador de la historia, y pone de manifiesto su afición por la poesía de Homero y su temperamento apasionado. Durante una celebración conoce a la hermosa joven Lotte, de la que ya antes de presentársela le cuentan que tiene novio y que debe evitar enamorarse. La advertencia es inútil. Werther conversa y baila con ella y cae rendidamente enamorado. Lotte le mira con simpatía y cultiva su amistad. A pesar de saberla comprometida, Werther no puede evitar una cierta esperanza.

Enseguida, conoce a Albert, el novio de Lotte, y congenia con él. A pesar de la rivalidad y de la envidia oculta de Werther se hacen amigos, y ambos suelen verse con Lotte. Willhelm, el receptor de las cartas de Werther, le aconseja que si tiene alguna esperanza, ponga todo su esfuerzo en tratar de verla realizada, y que si no la tiene abandone y se libre de "una pasión funesta que te aniquilará".

El mismo Werther va comprendiendo el sinsentido de su pasión, que cada vez adquiere más rasgos insanos. Por ello decide seguir el consejo de Willhelm y aceptar el puesto que se le ofrece al lado de un embajador.

En la segunda parte de la novela, Werther escribe desde su destino en la embajada, donde se ha enterado de la celebración de la boda de Lottey Albert. Pronto se cansa de su nueva situación, no congenia con el embajador y vuelve a la aldea de Lotte, visitando a menudo a los recién casados. Su pasión, lejos de extinguirse, sigue progresando, y con ella su desdicha.

Werther alterna deseos de arrojarse espontáneamente a los brazos de Lotte con otros de melancolía en que piensa en morir. También Lotte y Albert son cada vez más conscientes del amor y de la frustración de Werther y comienzan a recriminarle más o menos abiertamente sus actitudes insanas. La tercera parte de la novela alterna el relato de Willhelm de los últimos días de Werther con las últimas cartas y fragmentos de diario que éste deja escritos.

Werther afirma vivir en perpetuo hastío de sí mismo y consagrado a la idea fija de una sola pasión y se considera destinado a apesadumbrar a las personas a quienes hubiera querido hacer felices. Lotte, siempre fiel y firme en el amor hacia su marido, sigue mirando a Werther con simpatía y al ver su desgracia, siente compasión y se pregunta por qué el joven ha nacido con ese fuego indomable y esa apasionada violencia para mostrar sus afecciones.