Libro: Conocer a una mujer - Oz, Amos

Conocer a una mujer

Oz, Amos

Una meticulosa e impersonal atención realista crea el sobrio ambiente anímico desde el que Amos Oz explora en Conocer a una mujer (1989) las desolaciones y renacimientos de la experiencia afectiva, la corrupción de los compromisos sociales y la generalizada crisis de conciencia del hombre moderno.

La tensión de estas atmósferas se recrea en una trama consistente: después de la muerte de su mujer, Yoel, agente del servicio secreto israelí, decide retirarse y vivir con tranquilidad en un suburbio de Jerusalén. Sin embargo, esta aparente impasibilidad doméstica encierra otra aventura. El dilema moral que su antiguo jefe plantea para obligarlo a continuar una misión y sus ambiguas relaciones con cuatro mujeres son los episodios de esta intriga que Yoel debe resolver para sobrevivir al aislamiento y la incomunicación.

Amos Oz (Jerusalén 1939), Premio Israel de Literatura 1998, vive actualmente en Arad, ha sido traducido a numerosos idiomas y es uno de los más prestigiosos escritores israelíes de nuestro tiempo, así como un reconocido intelectual comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo. Ha publicado once novelas, entre las que destacan: Mi querido Mijael (1968), Tocar agua, tocar el viento (1973), Un descanso verdadero (1982), La caja negra (1987), La tercera condición (1991), No digas noche (1994), El mismo mar (1998) y Una historia de amor y oscuridad (2002).