Libro: Casa de muñecas - Ibsen, Henrik

Casa de muñecas

Ibsen, Henrik

Representada por primera vez en 1879, Casa de muñecas provocó una gran controversia al plantear la negativa de una esposa a seguir siendo para su marido la dócil mujercita sin autonomía alguna a que la sociedad la tiene acostumbrada.

La protagonista, Nora, aparenta ser feliz en su matrimonio. Sin embargo, un episodio sombrío se proyecta sobre su alegrí­a: años atrás se vio forzada a recurrir a una falsificación para obtener un préstamo con el que costear el tratamiento médico de su marido. A medida que la tensión del conflicto aumenta, la monotonía burguesa de la protagonista se convierte en un nudo corredizo que la va dejándo sin aire, y Nora observa impotente la imposición de todo un mundo de valores contradictorios que amenazan su idea de felicidad.

En palabra de Ibsen "existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. [...] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino".

Casa de muñecas generó una enorme polémica, y diversos sectores consideraron la obra un ataque a los fundamentos de la familia, hasta el punto de que el autor se vio obligado a cambiar el sorpresivo final para su estreno en Alemania.

No se han encontrado más libros de este autor