Libro: Un ejército al amanecer - Atkinson, Rick

Un ejército al amanecer

Atkinson, Rick

Este libro, galardonado con el Premio Pulitzer de Historia 2003, ha sido considerado por el Wall Street Journal como el mejor relato que se ha escrito sobre la segunda guerra mundial desde las obras clásicas de Cornelius Ryan El día más largo y Un puente demasiado lejano.

La liberación de Europa y la destrucción del Tercer Reich es una epopeya de coraje y de penalidades, de aciertos, de errores y de triunfo final. Pero no se puede entender la victoria de los Aliados si no se conoce la historia del inmenso drama que se desarrolló en el norte de África durante 1942 y 1943.

El relato de Atkinson comienza con la operación "Antorcha" y el enfrentamiento inicial con las tropas francesas colaboracionistas para proseguir con la lucha abierta de las fuerzas aliadas contra el ejército alemán. En aquel escenario terrible fue donde los Aliados conocieron el precio de vencer a un enemigo formidable y donde se forjó la mayoría de los grandes generales de la segunda guerra mundial, como Eisenhower, Patton, Bradley o Montgomery, que tuvieron que enfrentarse a guerreros tan prestigiosos como Rommel o Kesselring.

Pero, más allá de los grandes nombres, estas páginas, escritas con una maestría insuperable, nos trasladan también hasta la primera línea de fuego donde el olor y el sabor del combate, la muerte en las trincheras y las tragedias anónimas nos muestran el rostro humano de una batalla crucial para el destino de la civilización.

«Un ejército al amanecer se convertirá en un clásico de la historia militar y de los estudios de estrategia. Atkinson escribe con increíble perspicacia y maestría sobre los detalles cotidianos sin perder nunca de vista el panorama general y nos lleva desde las cumbres de la más alta política hasta el fondo de la trinchera más miserable. Esto es historia con mayúsculas.» General Wesley Clark, ex comandante supremo de la OTAN.

No se han encontrado más libros de este autor