Libro: Despachos de guerra - Herr, Michael

Despachos de guerra

Herr, Michael

Michael Herr, sin las trabas del periodismo ortodoxo, prescindiendo de explicaciones oficiales y de debates moralizantes sobre la participación norteamericana, nos muestra, con fuerza y, a la vez, ternura inigualables, a los hombres mismos (negros, blancos, oficiales, soldados, corresponsales, civiles) y la atmósfera pavorosa, alucinante casi, de sus vidas... cercados en Je Sanj... sujetos a los asientos de un helicóptero al que ataca desde tierra el enemigo... acuclillados en un arrozal, esperando que el Vietcong ataque, y de pronto te estalla al lado la guitarra de Hendrix que sale de la cassette de un soldado...

Michael Herr ganó el Premio Internacional de la Prensa por este libro. Quizá su nombre no le suene al lector, pero él se encargó de echar una mano en los guiones de Apocalypse Now y La chaqueta metálica.

Leer estos despachos supone adentrarse en el espesor de las junglas vietnamitas y en la suciedad y el sudor de Saigón. Herr convive con los soldados, especialmente con los marines, y escucha sus historias. Pero también participa, en su faceta de corresponsal, en escaramuzas bélicas y está a punto de ser acribillado en varias ocasiones.

Leyendo a Herr, uno comprueba que todo lo que nos habían contado en las películas sobre Vietnam es cierto: desde la brutalidad de algunos soldados norteamericanos hasta las insignias y leyendas que llevan prendidas en los chalecos y en los cascos. Despachos de guerra es como todo ese cine de Hollywood, pero en literario: cascos con el símbolo de la paz y el “Born to Kill” al lado, francotiradores enemigos que despedazan a los marines y que parecen invencibles, música de Jimi Hendrix, The Doors, The Rolling Stones, Bob Dylan y Ottis Redding, hombres que enloquecen de pronto, drogas para olvidar, soldados a los que sus novias les dicen por carta que quieren romper o que el hijo que esperan no es suyo, cansancio infinito, emboscadas, arrozales, una canción a toda pastilla mientras se combate… Platoon, Apocalypse Now, Nacido el 4 de julio, La chaqueta metálica, El cazador: todo el sinsentido de aquella guerra y las imágenes de esas películas están contenidas en este libro.

No se han encontrado más libros de este autor