Libro: Una noche en Mozambique - Gaudé, Laurent

Una noche en Mozambique

Gaudé, Laurent

 Laurent Gaudé (París, 1972) es dramaturgo y novelista. Tras graduarse en Letras Modernas, hizo su tesis sobre Estudios Teatrales. Como autor de teatro ha escrito seis obras, y su segunda novela, El legado del rey Tsongor, obtuvo el premio Goncourt des Lycéens 2002 —otorgado por los estudiantes de enseñanza secundaria y preuniversitaria de Francia— y fue finalista del premio Goncourt de ese mismo año.

Asimismo, fue ganadora del Prix des Libraires 2003, concedido por libreros de Francia, Bélgica, Suiza y Canadá. La confirmación como una de las nuevas voces de la literatura francesa le llegó en 2004 con El sol de los Scorta, que recibió, entre otros, el premio Goncourt 2004 y el premio Jean Giono. Desde entonces ha publicado Eldorado (2006), el volumen de relatos Una noche en Mozambique (2007) y La puerta de los infiernos (2008).

       Explorador de los mitos y conductas ancestrales que anidan en el cerebro de todo ser humano hasta el punto de impulsarlo a penetrar en el territorio de la desesperación, la crueldad o la locura, el sugerente universo literario de Laurent Gaudé ha sido reconocido con los premios literarios más prestigiosos de Francia —el Goncourt, el Premio de los Libreros, el Goncourt des Lycéens, entre otros—, y lo ha convertido en una de las voces más importantes de la narrativa francesa contemporánea y autor traducido y leído en el mundo entero.

En estos cuatro relatos, tan intensos e inspirados como toda su obra, Gaudé ha creado unos personajes de distintas épocas y lugares que, con la muerte como trasfondo, se enfrentan a la inexorabilidad de su destino mientras reviven sus ilusiones y pasiones de juventud.

Un capitán de barco negrero lanzado a la caza del hombre; un viejo poeta neoyorquino que vuelve al Gramercy Parle Hotel, donde celebró la publicación de su primer libro; un superviviente de la Gran Guerra, convertido en líder de los guerrilleros africanos que combaten al colonizador francés; dos comensales, en un pequeño restaurante de Lisboa, que no pueden borrar de su memoria una misteriosa historia de amor vivida en Mozambique por un tercer comensal que nunca ha regresado de África.

Así pues, una galería de antihéroes que reafirman una doble convicción del autor: el hombre es un ser que sufre y que necesita contar historias para exorcizar sus temores más profundos