Libro: Observe a su gato - Morris, Desmond

Observe a su gato

Morris, Desmond

El gato doméstico es una contradicción. Ningún otro animal ha desarrollado una relación tan íntima con el hombre, y, al mismo tiempo, ha exigido y ejercido tal independencia de movimientos y de acción. El perro puede ser el mejor amigo del hombre, pero raramente se le consiente que vagabundee de jardín en jardín o de calle en calle. Al obediente perro se le saca a pasear. El testarudo gato sale a pasear sin compañía.

El gato lleva una doble vida. En casa es un gatito crecido que mira imperturbable a sus amos. Pero cuando se va de juerga es todo un adulto, es su propio jefe y hasta una criatura salvaje, de vida libre, avispado y autosuficiente, entonces sus protectores humanos quedan por completo en el olvido. Este cambio de animal de compañía a animal salvaje, y luego doméstico otra vez, resulta algo fascinante de observar.

Cualquier dueño de un gato que, accidentalmente, haya seguido al animal fuera de casa, y le encuentre profundamente enfrascado en algún serial felino de sexo y violencia, sabrá de qué estoy hablando. Cuando, en un momento dado, el animal, enzarzado por completo en un intenso drama de galanteos y actos amorosos, localiza, con el rabillo del ojo, a su dueño humano que lo está viendo todo, se produce un momento de turbación, de titubeo, y el animal cruza la calle a la carrera, se frota contra la pierna de su amo y se convierte una vez más en el gatito casero.