Libro: Confesiones de un burgués - Marai, Sándor

Confesiones de un burgués

Marai, Sándor

Esta es la primera parte de las memorias de S. Márai.

Ambos libros pueden leerse independientemente, ya que están escritos desde ángulos muy diferentes. El que nos ocupa trata de relatarnos su vida y recuerdos desde sus antepasados, su infancia y adolescencia en Kassa y en Budapest, y sus largas estancias juveniles en Berlín, París y Florencia. Se trata de un interesantísimo retrato de la sociedad burguesa del primer cuarto de siglo. Porque Márai no sólo habla de sí mismo, que también, sino que nos muestra una galería de personajes y una descripción de ambientes y costumbres con una lucidez y penetración francamente generosas.

Confesiones de un burgués está publicada a los treinta y cuatro años, y aún tiene muy cerca los últimos hechos que nos cuenta. Se diría que el autor trata de autoanalizarse, al modo psicoanalítico, para exorcizar demonios. Márai nos habla de su familia, abuelos, padres, los parientes empresarios (como ellos llamaban a un tío que era carnicero) y los liberales (profesores, abogados, funcionarios, etc.), sus costumbres, sus relaciones, en definitiva: su mundo, el mundo de la burguesía centroeuropea.

Y luego nos habla del microcosmos infantil, y de sus traumas y tristezas, sus agobios y ¿por qué no? sus alegrías, que también las tuvo, aunque el balance que hace se inclina más hacia lo negativo que hacia lo positivo en sus recuerdos infantiles. Tras escaparse de casa en un ataque de pánico, es internado en un colegio deBudapest, donde realiza sus estudios secundarios, en medio de un sentimiento de profunda soledad e incomprensión. Esta etapa finaliza en la tarde de merienda campestre en la que les comunican el asesinato del heredero a la corona en Sarajevo.