Libro: Black Hawk derribado - Bowden, Mark

Black Hawk derribado

Bowden, Mark

En octubre de 1993, los cuerpos Delta y Ranger de los EE.UU. en Somalia se lanzaron a una operación para capturar a dos importantes lugartenientes del señor de la guerra Mohamed Farrah Aidid.

Sin embargo, aquella incursión se torno en tragedia, cuando dos aparatos fueron derribados, y 99 hombres sitiados, a merced de millares de milicianos somalíes. Cuando finalmente aquella batalla acabo, 16 soldados americanos habían muerto en combate, 76 de ellos retornaron con heridas de mayor o menor gravedad y entre 500 y 1.000 somalíes, milicianos, pero también hombres y mujeres inocentes murieron aquel día, sin contar innumerables heridos.

Después de tan trágicos acontecimientos; el periodista Mark Bowden se propuso escribir sobre la llamada "batalla de Mogadiscio", por lo que en 1996 empezó su trabajo de recopilación de datos; sin embargo, poco a poco, el proyecto se fue apoderando de él, y tras años de investigación dio a la luz un excelente libro que narra fielmente aquel conflicto.

La verdad es que el trabajo de investigación es digno de aplauso, sobretodo teniendo en cuenta el secretismo de las unidades implicadas; Delta Force, 160 SOAR (el batallón de helicopteros de operaciones especiales), o, en menor grado, los Ranger. Sin embargo, Bowden consiguió tener acceso a muchos soldados que lucharon aquel día, grabando y escuchando sus relatos; tuvo acceso a material clasificado, escuchando las transmisiones de aquel día y visionando las cintas de los aparatos de observación que sobrevolaron Mogadiscio durante la refriega.

Digno de aplauso es que intenta ver el punto de vista somalí, viajando hasta Somalia entrevistando a tantos guerrilleros y civiles como pudo (uno de los cuales tuvo la desfachatez de intentar venderle el casco de uno de los pilotos que murió aquel día). Y eso es uno de sus aciertos. Objetividad. Bowden, deja claro que lo escrito es fruto de su investigación, en mayor grado, gracias a lo relatado por los soldados, y destaca algunas contradicciones. Para finalizar, cuenta con un epilogo totalmente destacable donde se reseña todas y cada una de las fuentes utilizadas para crear el libro y anotaciones sobre los hechos que dicho testimonio da.

Este libro sirvió de base para la película de igual nombre, dirigida por Ridley Scott, y si bien el espectáculo pirotécnico es fabuloso, este libro es sin duda superior en todos los sentidos.

No se han encontrado más libros de este autor